Índice de contenidos

Inicio
SiteMap
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Actualidad
***Actualidad
Filosofía Política
***Luces de la Historia
***Debate Político
***Política viva
__________
las palabras y los días
artículos anteriores
__________
Envíanos un correo

Menú de Apoyo

Descargas
***Textos Clásicos
***Documentos raros
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Tablón y convocatorias
__________
Enlaces
Búsqueda

Destacamos

Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que lo son. (Abraham Lincoln)

 
Navarra ya no es Navarra Imprimir E-Mail
escrito por José Javier Torija Rodríguez   
 
rajoy, el meapilas
¿qué es eso de que “quieren que Navarra deje de ser Navarra”? Primero, habría que aclarar qué es eso que es Navarra...


Decir que algo es bla, bla, bla... es apelar a la esencia de ese algo, apelar a la definición. Decir que un triángulo es un polígono cerrado con tres lados no es más que definirlo. Es aclarar la esencia de triángulo, es decir “ser un polígono cerrado con tres lados”. Si a usted se le presenta un dibujo, una imagen mental, un objeto que presente esta carecterística  esencial, usted podrá decir de él que es un triángulo[1].


Ya puede ser usted ser derechas o no, eso es un triángulo, y porque ese objeto es un triángulo es un polígono cerrado con tres lados. Ya lo sentenció Aristóteles hace 2500 años que el objeto que existe y su esencia es algo que se da simultáneamente para el hombre. Por mucho que queramos –seamos de derechas o no- un triángulo no dejará de ser un triángulo, ¿qué he tratado de decir con eso? que un triángulo no dejará de ser un polígono cerrado de tres lados. Eso es así y no hay nada que hacer.


En geometría, en matemáticas, la definición es siempre clara y meridiana, no da lugar a confusión ni a otra posible interpretación. Ahora bien, ¿qué ocurre con otra clase de objetos, aquellos que están expuestos a la interpretación humana?


Por ejemplo, Navarra. Navarra –para Rajoy- es un objeto existente y, de acuerdo con Aristóteles, hay una esencia de Navarra. Por eso, para él, Navarra siempre será Navarra. Examinemos la tontería: Navarra (el objeto) siempre será Navarra (su esencia). De forma más clara podemos sustituir la frase anterior por ésta: Navarra siempre será lo que es Navarra[2].


Navarra es Navarra, es un juicio analítico, es no decir nada, es algo obvio. Pero Rajoy dice quieren que Navarra deje de ser Navarra, cuando es imposible, no depende de nuestros deseos que Navarra (el objeto) sea o no Navarra (su esencia). Pero lanza la frase tratando de conseguir la idea siguiente, los socialistas, izquierda unida y los nacionalistas están contra el orden lógico de las cosas, quieren que Navarra deje de ser Navarra.


Pero, Rajoy, meapilas que hablas para ignorantes, mientras te vales y burlas de ellos, ¿qué es Navarra para ti? Porque estoy seguro que no tiene nada que ver con lo que es para mí. ¿Entonces hay una esencia de Navarra para Rajoy y otra esencia de Navarra diferente para mí? ¿Quiere decirse que Navarra tiene más de una esencia y estamos contradiciendo al abuelo de la filosofía? No, estoy más dispuesto a creer que por tomarme en serio la pseudofrase de Rajoy llego a una falsa conclusión que desmentir el desdoblamiento entre essentia y existentia que tanto a dado que hablar durante el devenir de los siglos, mucho antes de que existiera Navarra o España.


¿Llamamos "Navarra" a una tierra, cuando decimos “esto es ya Navarra” porque acabamos de atravesar un límite donde antes era La Rioja? Yo pienso que no. Si esa tierra es “Navarra”, así deberían haberla llamado los romanos. Para los romanos nunca existió Navarra, aunque sí existió la tierra a la que podemos referirnos como territorio de Navarra. Y es que Navarra nació históricamente como reino en la Edad Media como un reino cristiano, cuando –ni por asomo- nadie hablaba de España como la entidad que fue tras 1492. ¿O alguien querría sostener que Trajano, Avicena, Séneca o el mismísimo Cid Campeador fueron españoles? ¿qué serían, entonces, los hombres de Atapuerca, españoles indocumentados?


La unión de reinos que fundó España fue la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Navarra, sí, era otro reino, tan independiente y tan real como Castilla y como Aragón, pero sus monarcas nunca quisieron formar parte de la unión que dio lugar a España, y Navarra fue invadida por las tropas de los Reyes Católicos –previa excomunión por el papa de los reyes navarros. Con esto, no digo si fue beneficioso o no para Navarra ser incorporado a la fuerza a esta unión política que se llamó España, simplemente estoy diciendo que sucedió así.


Rajoy en tono quejumbroso y llorón dice que “quieren que Navarra deje de ser Navarra” se refiere a que puede darse un gobierno con participación de una fuerza política que no está acorde con su sagrada unión de España. Y es que la esencia de Navarra, para Rajoy, se define por la santificada incorporación a la fuerza de Navarra a España. Ésa es para él la esencia de Navarra, y ante la posibilidad de que les desalojaran del gobierno después de tanto tiempo en el poder político, porque eso sí, los hijos de Navarra han dado históricas lecciones de especial reacción, la reacción ha dominado históricamente Navarra y, ante el temor de una pérdida de influencia: ¡ay, que Navarra va a dejar de ser Navarra! Vete al carajo, Rajoy, con tu sagrada unidad de España que se basa en la fuerza, y en la política del terror: aquella que piensa que sin España viene la barbarie. Los nacionalistas tienen derecho a gobernar, ¿no lo tenéis vosotros?, pues al menos con el mismo motivo lo tienen los nacionalistas.


Yo entiendo que la esencia de Navarra no está congelada con una foto de la sagrada unión de España a finales del siglo XV, la esencia de Navarra como de cualquier entidad histórica está sometida al devenir de los tiempos, porque Navarra es más que una entidad lógica, más que una entidad jurídica. No digo que no lo sea, sino que es algo más. Y eso más lo da la Historia, y la Historia no es sólo lo pasado, sino que la Historia es una característica de todo lo humano, que existimos y sólo después somos. Navarra tiene que hacer su camino y no dejarse amedrentar por los que dicen que es mejor ser aquello que fue que aquello que todavía no ha sido, mejor lo construido que lo por construir. Anclada en el siglo XV, así quieren ver a Navarra, antes que una Navarra del siglo XXI en cuyo gobierno participen los nacionalistas.



[1] Debemos distinguir, para aquellos que no sepan absolutamente nada de filosofía, entre las distintas formas de ser. Podemos decir que tal es un triángulo rojo, bien porque su área está coloreada con rojo o porque se ha dibujado con trazo rojo, en cualquiera de esos casos podemos decir que ese triángulo es rojo. También podemos decir de ese mismo triángulo que es un polígono cerrado de tres lados. De estas dos afirmaciones, sólo la segunda es especial, pues se apela a la esencia, afirmar ser polígono cerrado de tres lados no es afirmar cualquier cosa de ese objeto, sino la definición o esencia de éste, porque el hecho de que ese objeto sea un triángulo es porque cae en esa definición, mientras que afirmar que sea rojo, no es apelar a su esencia, bien podría haber ocurrido que hubiese sido azul, azul o rojo no incide en que ese objeto sea lo que es; un triángulo. Todo objeto, por ser objeto, es algo, ese algo es, precisamente, la esencia del objeto.

[2] Formular la frase con la siguiente estructura: “X siempre será X”, o su equivalente; “el objeto existente X siempre será lo que es X” es formular un juicio analítico. El juicio analítico, es un “engañabobos” por su recursividad para los profanos en lógica de primer orden, el juicio analítico no dice nada nuevo, es lo obvio, es como no decir nada. Si decimos “este hombre es hombre” no estamos diciendo nada, pues cuando empezamos diciendo “este hombre”, se le presupone que sea un hombre. Cosa diferente sería decir: “este hombre es inglés”, pues cuando decimos que es inglés nos informa algo nuevo de este hombre, podía haber sido irlandés o de otro lugar, luego esta nueva frase no es ningún juicio analítico.

 


 
< Anterior   Siguiente >
Joomla template by DesignForJoomla.com
DesignForJoomla.com provides free Joomla templates, free and commercial Joomla extensions, Joomla tutorials and SEO tips for the Joomla CMS