Índice de contenidos

Inicio
SiteMap
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Actualidad
***Actualidad
Filosofía Política
***Luces de la Historia
***Debate Político
***Política viva
__________
las palabras y los días
artículos anteriores
__________
Envíanos un correo

Menú de Apoyo

Descargas
***Textos Clásicos
***Documentos raros
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Tablón y convocatorias
__________
Enlaces
Búsqueda
Inicio arrow artículos anteriores arrow Política viva arrow No hay bandera española

Destacamos

El hombre ha nacido libre y por doquiera se encuentra sujeto con cadenas. (J. J. Rosseau)

 
No hay bandera española Imprimir E-Mail
escrito por José Javier Torija Rodríguez   
No hay bandera de España, si por España entendemos al pueblo español y no a sus gobernantes.
Image

Nuestra bandera nacional es, básicamente, la bandera de los borbones, esos franceses monarcas de españoles.  Toda bandera es –desde el punto de vista material- un trapo. Por eso, hay quien dice que no merece la pena ni el mínimo sacrificio por ella. Pero cuando decimos la palabra “bandera” no nos estamos refiriendo a cualquier trapo, y porque todo lo humano está impregnado de lo simbólico, el trapo con unos colores reconocibles y diferenciados es tomado por una bandera. Todo símbolo apunta a un significado diferente de sí mismo, y como todo lo simbólico, el símbolo “bandera” necesita de la interpretación humana para ser esclarecido su significado. Esto equivale -entre otras cosas- a sostener que podría tener cualquier otro significado, entendiendo que lo que “liga” el símbolo a su significado es la convención humana. No hubiera sido impensable que la bandera roja y gualda la hubiesen diseñado en cualquier otra nación y que hubiesen sido los colores nacionales de otra nación. Sí, es cierto, se dio en España, pero desde un orden lógico hubiera podido darse en cualquier otra nación. De forma general, el español toma a la bandera roja y gualda como la bandera nacional, jurídicamente así está definida y fijada. De tal modo que dicha bandera representa la nación española, de la misma manera que la palabra “España”.

Pero, ¿a dónde apunta la bandera? Al final del siglo XV como el resultado de la unión de reinos de Castilla y Aragón, la invasión del reino de Navarra y la transformación, así como de la implementación, de ciertas instituciones emerge uno de los primeros estados nacionales que se dio en el Mundo: España. Los artífices de este constructo, de este estado nacional, fueron los Reyes Católicos. Entonces había varias banderas que podrían considerarse como “nacionales”, heredadas de la situación anterior que no iba a disolverse “de la noche a la mañana” y originarias de los distintos reinos. Es con un monarca extranjero: Felipe, el Hermoso, nacido en los Países Bajos, del linaje de los Habsburgo, hijo del emperador Maximiliano I y de María de Borgoña, el que unifica las distintas banderas nacionales, dejando una; la suya. De tal manera, que Felipe, el Hermoso, (oficialmente, Felipe I de Castilla) impone a los españoles su bandera: la que debe llevar la cruz de Borgoña (Felipe era entre otros títulos el duque de Borgoña)

Pues el caso es que con Felipe, el Hermoso, termina el linaje de gobernantes españoles que gobiernan a españoles y se nos impone los monarcas extranjeros. Con aspiraciones de gobernar España a la muerte del estéril Carlos II de Habsburgo, Felipe de Anjou, Felipe V, de la casa de Bourbon (castellanizan la palabra dejándola en “Borbón” para parecer más español), toma el poder con ayuda de las tropas francesas, con él comienza el linaje de los reyes franceses, los españoles les mantendrán como reyes, lucharán por ellos en campo de batalla contra la Gran Alianza (prácticamente todos los países de Europa Occidental) y aceptarán los colores y el escudo de su linaje para la bandera nacional. Es con Carlos III, también Bourbon, que la bandera llega a tener los colores que han llegado hasta nuestros días, por una cuestión de diferenciación con otras banderas y de elección personal. Por supuesto que la bandera nacional ha de llevar el escudo francés de la familia de los Bourbon. Hasta hoy la bandera nacional ha sufrido variaciones en el escudo, que ha mantenido la constante de los símbolos franceses de la familia francesa Bourbon. Sólo con la II República se adopta un cambio de bandera, la tricolor, como tricolor era la bandera de la revolución francesa y la italiana cuando derrocaron sus viejos monarcas, una bandera republicana. Con la República la soberanía ya no es de derecho divino y, en consecuencia, el gobernante ya no es un rey, sino que la soberanía es popular, aquella bandera elegida puede ser todo lo simbólica que se quiera, pero elegida tricolor (la I República no se atrevió a cambiar los colores borbónicos) es la única que creo puede representar a los españoles, y no aquella bandera que tiene los colores borbónicos.

¡Claro, ahora los reyes borbones se sienten españoles!, ¡cómo no!: parasitan de los españoles, viven como eso; “como reyes” a costa de los españoles, pero no dejan de ser franceses reyes impuestos con las armas a españoles. Y su bandera jurídicamente me puede representar como español, pero en mi corazón la bandera borbónica sólo les representa a ellos.

 
< Anterior   Siguiente >
Joomla template by DesignForJoomla.com
DesignForJoomla.com provides free Joomla templates, free and commercial Joomla extensions, Joomla tutorials and SEO tips for the Joomla CMS