Índice de contenidos

Inicio
SiteMap
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Actualidad
***Actualidad
Filosofía Política
***Luces de la Historia
***Debate Político
***Política viva
__________
las palabras y los días
artículos anteriores
__________
Envíanos un correo

Menú de Apoyo

Descargas
***Textos Clásicos
***Documentos raros
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Tablón y convocatorias
__________
Enlaces
Búsqueda
Inicio arrow las palabras y los días arrow Justo después de las burbujas

Destacamos

El primer paso hacia la filosofía es la incredulidad. (Denis Diderot)

 
Justo después de las burbujas Imprimir E-Mail
escrito por Juan Carlos Puerta Alonso   

No es ni antes ni después. Justo en ese preciso instante después de las burbujas del  primer brindis.

 

Después de la última campanada que cierra el año, las uvas y los langostinos. Tras lo besos, abrazos y parabienes que los allegados se dispensan  en medio de una emoción contenida. Ni antes ni después, justo en ese preciso instante se impone un silencio turbio, de apenas unos segundos, desconcertante, espeso, incómodo. Es como si un relámpago nos sacudiera e iluminara aquel horizonte oculto a la cotidianidad que nos salva, más allá de toda facticidad inmediata. No se puede permanecer demasiado tiempo expuesto a la ceguera de ese relámpago, que como un encontronazo nos descubre que somos una angustia finita perdida en el mundo. Hay que atajar ese bigbang antes que el orden, sentidos y las significaciones que informan al mundo desaparezcan o se deformen definitivamente como los relojes dalinianos. «¡Cualquiera diría que ha pasado un ángel!» Dice alguien en su balbuceo con ánimo de devolvernos al orden diario, al calendario con sus números en rojo. Y si aún así nos cuesta volver, un golpe de mando a distancia eleva el volumen del televisor con toda su fanfarria y nos devuelve al rumrum familiar, aquel donde se ahogan las preguntas que inquietan a la sensatez que adquirimos a base de renuncias acumuladas. «Un ángel…», pienso. O su trasunto de héroe melancólico: un Sísifo viejo y ciego con el pedrusco a sus pies y la ladera arriba –un nuevo año, ¿nuevo?- esperando su esfuerzo nuevamente. Es más que reveladora la expresión cuesta de enero referida a los primeros días del nuevo año. Lo he vuelto a sentir como cada año en ese preciso instante de un  presente absoluto y abarcador que señala una contingencia también absoluta de la vida, de mi vida, una gratuidad perfecta. Un Roquetin cualquiera que se impone y devora como un agujero negro, pasado y futuro y los borra dejándonos sin esas muletas de memoria y esperanza. Lo he vuelto a sentir, otra vez en ese preciso instante tras burbujas y los besos.

 Enero viene de ianuarius y este ianus, el dios Jano, dios de los comienzos  y los finales, bisagra entre algo que fenece y ha de venir. También se le atribuye la invención del dinero, garantía que hace más llevadera la existencia abierta hacia el futuro. Y es ahí, en el futuro donde nos la jugamos y donde instalamos el terreno de la mala fe para con nosotros mismos. Luego vendrán lo grandes propósitos –casi siempre incumplidos-, lo esperado y lo inesperado. Nuestra capacidad “gatopardista” de hacernos  a lo que venga aunque no seamos devotos de la mudanza. En pocas palabras: inventarnos a cada instante y contar con la suficiente indulgencia para perdonarnos lo que nunca llegaremos a ser. Enero es el primer de este nuevo año, 2008 de la era cristiana. La linealidad en el tiempo nos induce a pensar que nos dirigimos hacia algún sitio. Pero aún en este momento, cuando han pasado muchas horas desde la liturgia de las uvas,  retengo la sensación de que todo retorna al relámpago primigenio y que sigo en el mismo sitio. El mismo sitio donde me hallará la misma luz al cabo de un año –afirmo algo con la imprudente certeza de que allí estaré dando alas al instinto de vida que no echa cuentas- en medio de un silencio desconcertante en un tiempo que volverá sobre sí mismo como si los antiguos griegos tuvieran razón y el círculo fuera la figura que trazan los días.  Justo después de las burbujas.

 

 
< Anterior   Siguiente >
Joomla template by DesignForJoomla.com
DesignForJoomla.com provides free Joomla templates, free and commercial Joomla extensions, Joomla tutorials and SEO tips for the Joomla CMS